“El orden que debe seguir el maratoniano”

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Carlos Ramírez tiene 47 años y casi una vida entera dedicada a correr. “Empecé con 16 años, mientras estaba en el colegio y la verdad es que destacaba y fue entonces cuando el profesor de deportes Eloy me aconsejó que me metiera en el club de Atletismo”.

Ha pasado tiempo desde entonces pero Carlos sigue calzándose las zapatillas a diario. “Entreno todos los días de la semana de 2 a 3 horas máximo y descanso uno cada 12 días o dos seguidos según la competición. Si preparo una competición con mi entrenador Antonio Serrano, en este caso las últimas Maratones disputadas, aumento la carga de entreno. No las horas: hago series 3 días por semana (martes, jueves y sábado o domingo). Los demás es rodaje y ‘Gym’ sobretodo los lunes”.

Carlos acaba de terminar la Maratón de Sevilla y la Media Maratón de Canarias. El resultado: “Muy satisfactorio. El pasado 25 de enero corrí la Media de Las Palmas con 1:12′:52″ y el puesto de la general 11 (lo que implica el 2° de mi categoría). Pocos días después, el 22 de febrero participé  en la de Sevilla hice 2:35′:37. Marca personal hasta la fecha, puesto de la general 54 (2° de mi categoría y pódium).

Una de las medidas que Carlos defiende como imprescindible a la hora de estar volcado en la carrera es la necesidad de someterse previamente a un estudio de la pisada. “Yo no he dudado en pasar por él y gracias a ello sé qué soy pronador. La única manera de poder correr con garantías e, incluso mejorar mi rendimiento, ha sido hacerme unas plantillas personalizadas. En este sentido, estoy siempre en manos de Ángel de la Rubia, director del Centro Terapéutico del Pie Siglo XXI”.

Para este maratoniano todo suma. “Hay que llevar un orden en todo, porque si no las cosas salen mal. La alimentación, por ejemplo, es fundamental. No tomo leche de vaca, pero sí de soja. Sigo una dieta variada y equilibrada en la que entran pescados, carnes rojas, ensaladas, pasta. También tomo algún que otro café, no en exceso porque hay datos de que la cafeína interfiere en la remodelación ósea y te hace perder hueso”.

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Para Carlos no sólo es importante la dieta sino también llevar un horario de comidas. “Procuro comer poco y a menudo. Desayuno a las 9:00, como a las 14.00 y ceno a las 21:00 y meriendo alguna fruta. También cuando termino de entrenar tomo alguna barrita de proteínas o alguna pieza de fruta o frutos secos”.

Y lo más importante, el amor y la devoción por esta disciplina deportiva tan exigente y comprometida.