Apoyo contra el instrusismo profesional

Hoy, la Asociación Española de Podología Deportiva, la Federación Española de Medicina del Deporte y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología, han hecho un comunicado conjunto sobre el intrusismo en la realización de estudios biomecánicos de la pisada, que ha sido firmado y consensuado por las tres insituticiones.

En tulesiodeportiva.com hemos querido hacernos eco de dicho acuerdo que respaldamos y apoyamos.

COMUNICADO

La Asociación Española de Podología Deportiva -AEPODE-, la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE- y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología -SEBIOR-, tienen a bien consensuar este comunicado sobre la proliferación de supuestos “estudios biomecánicos y análisis de la pisada”, realizados por personal no cualificado, tanto en grandes superficies, como en tiendas de zapatillas deportivas y ortopedias. De un tiempo a esta parte, dichos estudios, son anunciados como reclamo publicitario. Queremos aclarar que la complejidad que conlleva la valoración biomecánica del deportista, requiere un análisis del movimiento, estudio articular y muscular que ha de llevarse a cabo por profesionales de la salud acreditados académicamente (Médicos o Podólogos principalmente), sobretodo, cuando pueden asociarse al deporte, lesiones que requieren un buen diagnóstico. El uso de plataformas barométricas, escáner plantar y demás métodos de diagnóstico, constituyen unos elementos que, por sí solos, no pueden dar un diagnóstico sin la valoración del profesional cualificado. Los podólogos y médicos especialistas, queremos de manera unitaria, transmitir a las autoridades pertinentes (Ayuntamientos, Consejerías de Sanidad y Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a la población en general), nuestra inquietud ante lo que consideramos un fraude y un peligro para la salud del deportista. Por estos motivos, consideramos conveniente que se tomen las medidas oportunas para conseguir frenar lo que consideramos un acto de intrusismo hacia los profesionales sanitarios y un serio problema de salud pública.

Un afectuoso saludo,

Ángel González de la Rubia (Presidente AEPODE), Pedro Manonelles, Presidente FEMEDE, Guillermo Lafuente (Presidente SEBIOR)

Publicado por

patriciamatey

Periodista especializada en Salud, Medicina y Biociencia, con 21 años de experiencia en la sección de Salud del diario EL MUNDO.

Un comentario en “Apoyo contra el instrusismo profesional”

  1. Es verdad..Existen tiendas que venden plantillas personalizadas sin tomarte medidas ,ni moldes…Es de risa…Y encima te las cobran como si fueran personalizadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s