Una nueva web para el síndrome del túnel del carpo

tunel_carpo2El equipo de Avanfi-tulesiondeportiva.com acaba de crear un nuevo espacio en la red: http://www.tuneldelcarpo.es/. El motivo: mostrar a la población una nueva técnica quirúrgica para el síndrome del túnel de carpo (STC) no requiere de puntos, ni bajas laborales y permite tener la mano útil una hora después de haber pasado por quirófano. Las ventajas de esta técnica son tan importantes que operar las dos manos a la vez, algo que rara vez se indica con las técnicas convencionales por el periodo de incapacidad asociado, se convierte en el tratamiento de elección.
Todo gracias a la cirugía mínimamente invasiva guiada por ecógrafo.

El túnel del carpo es un canal estrecho localizado en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano).

Se conoce como STC a un cuadro clínico caracterizado por adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mano y los dedos, debido a la presión excesiva sobre el nervio mediano que se comprime al pasar por la muñeca. Este nervio lleva la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, de ahí que muchos pacientes manifiesten que se les caen los objetos de las manos o que no pueden realizar actividades cotidianas como abrir una tapa.

Se trata de la neuropatía más frecuente: afecta entre el 1% y el 3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores con determinadas ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas.
Los tratamientos conservadores indicados son la colocación de férulas, el uso de Antiinflamatorios no Esteroideos (ANIS) a corto plazo y la infiltración con corticoides. Sin embargo, la cirugía es la mejor opción para lograr la mejoría de la sintomatología sostenida (a tres, seis meses y 1 año) y para los casos moderados a severos que no responden a las terapias conservadoras.

Hasta ahora había básicamente dos opciones de tratamiento quirúrgico para el STC: la técnica estándar, a cielo abierto, y la liberación del túnel carpiano por vía endoscópica. Las complicaciones observadas son similares para ambas técnicas.

En estos tipos de cirugía las incisiones se han descrito como clásica (> 4 cm), limitada (2–4 cm), mini incisión (1–2 cm), y percutánea (0.4–0.6 cm). Todas ellas exigen la anestesia de todo el brazo y dejar este sin riego, con isquemia.

A los 10 días aproximadamente se retiran los puntos, y el tiempo aproximado de baja laboral es de 3 semanas para los trabajos que no requieren grandes esfuerzos ni coger pesos y de 6 semanas para aquellos que sí cogen pesos.
Los riesgos más importantes de la cirugía aunque escasos son: lesión del nervio mediano, recurrencia del síndrome del túnel carpiano (aproximadamente un 10%), cicatriz dolorosa, reacciones alérgicas a los medicamentos, sangrado, infección, debilidad de la mano o entumecimiento, entre otros.

Tratamiento con cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva
tunel2

Esta operación se realiza con anestesia local, sólo del trayecto del túnel del carpo, sin isquemia del brazo.

La incisión se localiza en la muñeca, mide 1 mm. No se dan puntos. El paciente usa la mano y mueve los dedos, en cuanto termina la operación.

Gracias a la imagen que ofrece el ecógrafo, se evita dañar el nervio o los vasos. Se produce un pequeño hematoma que se resuelve solo en unos días. El dolor es casi inexistente, rara vez los pacientes requieren tomar algún analgésico. Con la nueva cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía se reduce el dolor y el tiempo de recuperación de los pacientes. El tiempo de baja laboral es, para la mayoría de las profesiones, nulo. La mano está útil para las actividades básicas a la hora de operada y sólo ha de evitarse coger pesos durante una semana.

En el nuevo espacio http://www.tuneldelcarpo.es los afectados podrán acceder casos clínicos llevados a cabo por el equipo de Avanfi-tulesióndeportiva sobre la realidad de la cirugía ultraminimamente invasiva guiada por ecografía.

Más información también en http://www.abc.es/salud/noticias/20140628/abci-cirugia-huesos-tratamiento-201406271240.html

Publicado por

patriciamatey

Periodista especializada en Salud, Medicina y Biociencia, con 21 años de experiencia en la sección de Salud del diario EL MUNDO.

Un comentario en “Una nueva web para el síndrome del túnel del carpo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s